Jefa de Estado iba a participar en la toma de mando de Luis Inácio Lula da Silva
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no viajará a la toma de mando de Luis Inácio Lula da Silva como jefe del Estado del Brasil a realizarse en la ciudad de Brasilia.
«Este es un momento, una pausa que hemos tomado en el Consejo de Ministros, para hacer un anuncio, la presidenta de la República (Dina Boluarte) no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil, porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado«, señaló.
Como se recuerda, en la víspera se inició el debate en la Comisión de Constitución del Congreso, respecto a una iniciativa legislativa para que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, pueda encargarse del despacho presidencial, en caso la mandataria viaje fuera del país.
En una declaración efectuada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, recordó que esta propuesta modifica el Reglamento del Congreso, con la finalidad de encargar las funciones administrativas al titular del Parlamento Nacional.
«Somos respetuosos a la separación de poderes y somos claros que el diálogo es derrotero de este gobierno y somos bastante concertadores en el sentido que lo que decida el Congreso será lo que nosotros seguiremos como lineamiento a futuro«, refirió.
Lula Da Silva asumirá la presidencia de Brasil el próximo domingo 1 de enero, en lo que será la tercera gestión como presidente electo después de los dos mandatos completos entre 2003 y 2010.
En otro momento, el ministro Tello explicó que la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso, será mejorada a través del debate que se desarrolle en esta instancia, donde se escucharán diferentes opiniones para «hacerlo más sustancioso«.
«Vuelvo a repetir, el diálogo es el norte de este Gobierno y por ende todo lo que sea diálogo y tomar decisiones que den la tranquilidad del caso a todos los actores políticos es lo más prudente«, señaló.