La Presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado al diálogo para devolver la calma y la paz al país, dejando de lado las protestas violentas que perjudican a los peruanos que quieren vivir en orden.
A través de un pronunciamiento desmintió las noticias falsas en torno al Ejecutivo, por lo que subrayó que el Gabinete Ministerial se encuentra más unido que nunca y continúa trabajando por impulsar el desarrollo nacional.
«Nuevamente llamo al diálogo, a la calma, a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta; tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la Patria», expresó la Mandataria.
La Jefa del Estado se dirigió a todos los ciudadanos que desean trabajar para llevar el sustento a sus familias, así como a aquellos que participan de las movilizaciones y se han trasladado desde provincias a la capital, para enfocarse en la solución de una agenda social.
Advirtió que las protestas violentas, que incluyen el bloqueo de vías, que destruyen la propiedad privada y pública, están al margen de la ley.
«Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la Nación; están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada», dijo la Mandataria.
En ese sentido afirmó que se actuará con todo el peso de la ley para individualizar a los malos ciudadanos que están generando actos de violencia.
«Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, de diciembre y ahora en enero, no quedarán impunes. El Gobierno actuará, dentro del marco de la Constitución y las leyes que lo amparan, de manera estricta y firme», enfatizó.
La Presidenta de la República agradeció el desplazamiento de la Policía Nacional en la capital y algunos lugares focalizados donde se han registrado protestas violentas ayer y hoy.
De igual manera agradeció el accionar de los servidores de la Fiscalía de la Nación, así como de la Defensoría del Pueblo, y a la prensa que ha informado sobre el desarrollo de las movilizaciones. Asimismo, se solidarizó con los periodistas que sufrieron agresiones durante el ejercicio de su labor.