Magistrada Luz Pacheco se pronunció sobre la orden del ente internacional para que no se ejecute el indulto de Alberto Fujimori.
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, remarcó que no toda orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) tiene que ser acatado por el Perú.
Ello, al ser consultada sobre por qué no se hizo caso a la Corte-IDH, que se opuso a la ejecución del indulto del expresidente Alberto Fujimori.
«En cualquier caso, someterse a la jurisdicción de un tribunal extranjero no basta con la corrección formal, es decir, que se haya emitido una sentencia o una resolución según las exigencias formales. Hay que ver la justicia material. No todo lo que diga la Corte-IDH se tiene que obedecer. Habrá que ver si lo que está diciendo es conforme o no con la Convención (de Derechos Humanos) y con la Constitución del Perú», manifestó Pacheco en entrevista con Perú 21.
En otro momento, la titular del máximo intérprete de la Carta Magina dijo que es al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al que le corresponde «decidir» si Fujimori puede o no postular a la Presidencia en las elecciones del 2026.