La presidenta de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, volvió a reunirse con Guido Croxatto, abogado argentino del golpista exdignatario Pedro Castillo, en la sede del Ejecutivo de ese país.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Boluarte insistió en denunciar que Castillo se encuentra «injustamente encarcelado en el Perú» y le envió su solidaridad a él y a su familia, a pesar de que quebró el orden constitucional en el año 2022.
«Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no solo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región», manifestó Sheinbaum.
«La Organización de las Naciones Unidas debe actuar con decisión para garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia. La libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos», agregó en la red social.
Se trata de la segunda vez que Claudia Sheinbaum recibe en el Palacio Nacional a Croxatto. La anterior cita se llevó a cabo en febrero de este año y el encuentro reforzó la postura del Gobierno mexicano de desconocer el golpe de Estado que asestó Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Recordemos que, en febrero de 2023, Perú retiró a su embajador en México ante la escalada de ataques del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien desconoció el origen constitucional del gobierno de Dina Boluarte en reiteradas ocasiones. Hasta hoy, Perú y México mantienen relaciones solo a nivel de encargados de negocios.