La presidenta de la república, Dina Boluarte, encabezó el jueves el operativo Retorno Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) junto al titular de dicha cartera, Juan José Santiváñez, el cual se desarrolló en esta oportunidad en el Rímac.
Un contingente de 1200 efectivos policiales partieron a pie desde Palacio de Gobierno por el Puente Trujillo con dirección al mencionado distrito, supervisados por la mandataria, con el objetivo de llevar a cabo actividades de patrullaje a pie, motorizado y vehicular.
Previamente, la mandataria se dirigió al alcalde del Rímac, Néstor De la Rosa, también presente en la actividad, y le expresó que los efectivos ingresarán a dicho distrito con el fin de garantizar a sus vecinos un desplazamiento seguro a sus domicilios.
Agregó que ello también lo vienen haciendo en los diversos distritos del país. «Seguiremos afianzando la tranquilidad de la ciudadanía de la mano de ustedes, queridos hermanos y hermanas de nuestra Policía Nacional«, remarcó la jefa de Estado.
«Acá el delincuente tiene que saber que se impone la autoridad. El delincuente tiene que saber que le estamos respirando en la nuca. ¿Gracias a quién?, gracias a ustedes», añadió la mandataria en su discurso a los efectivos de la PNP.
Tras estas palabras, los efectivos lanzaron una arenga y se desplazaron para dar inicio al operativo, el cual se realiza entre las 18:00 y 21:00 horas, dos veces por semana, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando se desplazan hacia sus hogares tras salir de sus centros de labores o estudios.
Se realizan operativos de control de identidad y vehicular en puntos críticos, a fin de concretar la identificación y detención de personas requisitoriadas por distintos delitos, la captura a personas en flagrancia delictiva y la desarticulación de bandas delincuenciales.
Retorno Seguro permite también combatir la microcomercialización de droga y el decomiso de armas de fuego que no cuenten con la documentación en regla. Esta estrategia fue lanzada en junio último en Cajamarca por el ministro Juan José Santiváñez.