La presidencia de la República saludó la elección de la nueva mesa directiva del Congreso de la República,la cual es encabezada por Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso) e integrada por Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País).
El Poder Ejecutivo reiteró su compromiso con la democracia y de realizar un trabajo conjunto con el Poder Legislativo, en el marco de la separación de poderes.
«Desde la presidencia reiteramos nuestro compromiso con la democracia y de llevar adelante, en el marco de la separación e independencia de poderes, un trabajo conjunto en beneficio de los más de 33 millones de peruanos y peruanas», se lee en el mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.
Alejandro Soto Reyes, parlamentario de la bancada Alianza para el Progreso (APP), lideró la lista N° 1 y obtuvo el triunfo en primera vuelta con 77 votos.
En tanto, la lista N° 2, que postuló a Luis Aragón Carreño (Acción Popular) para la presidencia del Parlamento, alcanzó 39 votos.
En su primer discurso como presidente del Congreso de la República para el periodo 2023-2024, Soto Reyes señaló que el país atraviesa una crisis política innegable, ante lo cual asumió el compromiso de trabajar por la institucionalidad y por la recuperación de la imagen de este poder del Estado.
«Es un honor para mí presidir esta mesa directiva que tiene el compromiso de trabajar por la institucionalidad y la recuperación de la imagen del parlamento peruano», expresó.