Congresistas de diversas bancadas presentaron formalmente una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), por no haber reaccionado adecuadamente ante la denuncia de una presunta red de prostitución vinculada al exjefe de Asesoría Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia, que también es militante de APP. Cabe indicar que para la aprobación de la censura, se deberá obtener 66 votos parlamentarios.
La moción cuenta con las firmas de 21 congresistas encabezados por Jorge Montoya y otros miembros de la bancada Honor y Democracia, quienes ya habían anunciado que estaban recopilando firmas para promover esta medida para destituir a Salhuana.
El documento es respaldado también por legisladores de los grupos parlamentarios de Renovación Popular, Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, Edward Málaga (Avanza País) y Carlos Zeballos (No Agrupado).
En el texto se advierte que Eduardo Salhuana incurrió en un «grave incumplimiento de funciones» por no tomar medidas para afrontar la «crisis moral» por el escándalo suscitado tras reportajes sobre una supuesta red de prostitución y contrataciones irregulares de personal parlamentario.
Además, se indica que esta situación se ha visto agravada por el reciente viaje de Salhuana a China, «dejando al Parlamento en una de sus peores crisis e incertidumbre».