470 personas fueron vacunadas por fuera del ensayo clínico de Sinopharm
El informe de la comisión sectorial que investigó la aplicación de la vacuna contra el covid-19 fuera del ensayo clínico es un insumo fundamental para «descubrir la verdad y reafirmar la transparencia», así como para recuperar la confianza de la población, afirmó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que el documento será elevado a la Procuraduría del sector «para que pueda hacer también una evaluación para los efectos que pueda determinar como acciones o demandas que en función de la gravedad y las faltas, la Procuraduría pueda decidir implementar».
Hizo un «profundo agradecimiento» a la comisión investigadora, presidida por el exministro de Salud Fernando Carbone, y a los representantes del colegios profesionales.
«Sean mis primeras palabras de agradecimiento a la comisión investigadora […]. Nuestro profundo agradecimiento por el trabajo realizado y por lo que, sin duda, es un insumo fundamental para descubrir la verdad, reafirmar la transparencia que debe haber en todo acto público; pero quiero añadir a este agradecimiento mi felicitación por el trabajo realizado», expresó.
Ugarte remarcó que, además de «esclarecer totalmente lo sucedido», se podrá «recuperar la confianza, que sin duda ha sido mellada, en la opinión pública cuando se descubrió un hecho de esta naturaleza».
Resaltó que este equipo de trabajo asumió un reto que cumplió en un plazo perentorio de 10 días calendario. «Quiero resaltar esa voluntad de trabajo y dedicación; creo que, de lo que yo recuerde, ninguna institución ha creado comisiones investigadoras en tan breve plazo y que además no han pedido ampliación del plazo».
Resumen
Al hacer un resumen de los resultados de la comisión, Ugarte indicó que de las 3,200 vacunas entregadas fuera del proceso de investigación normal, 1,200 fueron a la embajada china —ha habido ya un pedido del Minsa para que eso lo informe quien corresponda— y 2,000, asumidas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
De esas 2,000 quedan 803 en poder de la Cayetano Heredia, 58 en manos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) —que no han sido utilizadas y están inmovilizadas—, 235 han sido usadas para vacunar a parte de los 4,000 voluntarios que en el proceso de investigación real recibieron placebo.
Además, hay 706 vacunas que han sido aplicadas a lo que los investigadores llamaron «equipo de estudio», que en total son 369 personas; y 198 vacunas corresponden al «personal relacionado de estudio», que son para 101 personas.
«Las personas que fueron vacunas por fuera del estudio la suma total es de 470», puntualizó en conferencia de prensa ofrecida con el presidente de la comisión investigadora, Fernando Carbone.
Recomendaciones
Ugarte afirmó que «asumo como ministro de Salud el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en lo que corresponda al Ministerio de Salud» y en esa línea anunció que separará de inmediato al personal comprometido, que no hubiese sido separado o haya presentado su renuncia.
«Vamos a entregar a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos, instancia encargada de evaluar, determinar el grado de responsabilidad y plantear las sanciones correspondientes en el ámbito del Ministerio de Salud […]. Doy fe de que ese será, inmediatamente, un paso que mi despacho va a ejecutar», sostuvo.
En el caso de los implicados que no es personal nombrado o contratado, sino bajo la modalidad de terceros, se enviará la información a los colegios profesionales que corresponda para que asuman los procesos de evaluación ética y deontológica que su participación pueda implicar.
Debido a que hay un conjunto de recomendaciones que corresponden a otras instancias, el documento será entregado mañana a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, para que la Presidencia del Consejo de Ministros lo entregue al Congreso, a la Contraloría General, al Ministerio Público, al Concytec, Sunedu, al Ministerio de Relaciones Exteriores y se pueda completar la investigación.