Los cuestionamientos contra Roger Arista Perea llegan a partir de su trabajo en la región Junín durante el gobierno de Perú Libre
Roger Arista Perea es el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia y desde su designación ha causado controversias por presuntos acercamientos con figuras representativas de Perú Libre, partido que llevó al poder a Pedro Castillo. Tras el Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola negó dicho vínculo y destacó el distanciamiento del Arista Perea del antiguo gobierno.
“No hay ninguna relación ni cercana ni lejana del jefe de la Dini con Cerrón o con Perú Libre. Sabemos que trabajó en Junín y que fue reconocido como general del pueblo y sigue siendo un general distinguido”, señaló el premier a los medios de comunicación. Cabe recordar que durante la gestión de Pedro Castillo, Perea fue invitado al retiro y luego accedió a un puesto en el Ministerio del Interior en el que duró tres días.
“Con respecto al nuevo jefe de la DINI, el señor Arista es un distinguido oficial en retiro de la Policía Nacional, lo que sabemos que fue dado de baja en el gobierno de Pedro Castillo y cuando fue propuesto en un alto cargo del Ministerio del Interior se negó tras recibir presiones por protecciones a personas que estaban perseguidas por la justicia”, destacó Otárola. La mencionada persona fue el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.
El premier resaltó el hecho de que el jefe de la DINI había sido elegido respetando la meritocracia. Añadió que hubo “un examen detallado de la hoja de vida”, por esta razón, sabe que “que una entidad tan importante para el país está en buenas manos”. Arista es recordado por haber sido condecorado por el gobierno regional de Junín, específicamente por el sucesor de Vladimir Cerrón en el más alto cargo de dicha zona del país.
Duros cuestionamientos
Los cambios en la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) llegan luego de las revelaciones de la presidenta Dina Boluarte quien señaló que la entidad venía brindando información sesgada sobre lo que venía ocurriendo en las protestas. Boluarte explicó que se entregaba información queriendo “llamar a todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas”. La mandataria recalcó que los manifestantes no son ese tipo de delincuentes.
“No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado (…) Hay un grupo menor que genera la violencia, tomas de aeropuertos, que tienen un interés político y económico. Ahí hay gente del Movadef, personas que, cumpliendo su sentencia como terroristas, ahora en libertad han sido ubicado en las marchas”, dijo la mandataria. Ante lo señalado, Juan Carlos Liendo presentó su renuncia.
Decisión tomada
El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Juan Carlos Liendo O’Connor, presentó su renuncia irrevocable a la presidenta de la República, Dina Boluarte. A través de un oficio, mencionó que cuenta con “serias complicaciones para cumplir sus funciones”. Esto, luego que la mandataria indique que la salida de Liendo se encuentra en “evaluación”.
“Me dirijo a Ud., para expresarle mi cordial saludo, y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, se lee en el documento.
Durante la mañana, en una entrevista a La República, la jefa de Estado declaró que van a realizar algunos “ajustes en la DINI”. Una de las razones sería que antes que asuma el cargo, Liendo O’Connor calificó la muerte de más de 20 personas en las protestas como una “insurgencia terrorista”.
* Fuente: Infobae