La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado recurso de la defensa de Vladimir Cerrón Rojas, y confirmó resolución de primera instancia que revocó comparecencia con restricciones por prisión preventiva por incumplimiento de reglas de conducta.
Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.
De esta manera, el Tribunal confirmó la Resolución N.° 4 del 18 de diciembre de 2023 que declaró fundado el requerimiento fiscal de revocatoria de comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra el investigado Cerrón Rojas
Además, reformó el plazo de la prisión preventiva de 36 a 24 meses contra el líder de Perú Libre.
En este extremo, el colegiado considera que el plazo de 36 meses no es el más razonable dadas las circunstancias en las que se encuentra el proceso, toda vez que desde el inicio se estableció que hay graves y fundados elementos de convicción que sirven para construir una sospecha fuerte o grave sobre la comisión de los delitos que se atribuyen al investigado.
“Debido al tiempo ya transcurrido desde que se inició el proceso penal (más de un año), es de concluir fundadamente que el titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso”, concluye la resolución.
Cerrón Rojas se encuentra como «no habido» desde el pasado 6 de octubre, día en que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a prisión efectiva por un periodo de 3 años y 6 meses.