El Poder Judicial ha dispuesto levantar el secreto bancario, así como la reserva tributaria y bursátil de la jueza Enma Benavides, quien se encuentra bajo investigación por presuntamente favorecer a narcotraficantes a cambio de dinero.
La decisión fue tomada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró fundado el requerimiento presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Esta investigación abarca a la hermana de la fiscal suspendida Patricia Benavides y a otras tres personas.
La hipótesis fiscal sostiene que los sobornos supuestamente recibidos por los jueces Benavides, María Apaza y Lorenzo Ilave, integrantes del Colegiado E de la exSala Penal Nacional, habrían ingresado al sistema financiero y bancario.
Con esta resolución, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) está obligada a levantar la reserva tributaria y bursátil de estas personas, así como a proporcionar toda la información requerida por la Fiscalía, correspondiente al período comprendido entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de marzo de 2015.
El magistrado subrayó que la ejecución de esta medida por parte de la Fiscalía debe llevarse a cabo exclusivamente con el propósito de la presente investigación, con la responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.