El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declara fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra Martha Isabel Huatay Ruiz, investigada por el delito de terrorismo agravado.
La resolución judicial establece que se oficie a la Policía Judicial para su inmediata ubicación y captura, en sede nacional e internacional debiendo cursarse las comunicaciones correspondientes a través de Interpol.
A Huatay Ruiz se le imputa que, en su condición de secretaria (primer miembro) del Comité de Socorro Popular de Sendero Luminoso habría recibido la orden del Comité Central de dicha organización terrorista de realizar el atentado con coche bomba en el jirón Tarata del distrito de Miraflores el 16 de julio de 1992.
En cumplimiento de esa orden, Martha Huatay habría planificado la materialización del atentado, ordenando a los destacamentos 12 ,15, 18 y 21 del Comité Zonal Centro del Departamento de Familiares del aparato Socorro Popular la ejecución del mismo.
El destacamento 12 se encargó de la ejecución, el destacamento 15 de la contención directa y los destacamentos 18 y 21 de la contención externa.
En el atentado se usó un vehículo con 500 kilos de dinamita que al detonar causó la muerte de 17 persona, 155 personas heridas y daños materiales de vivienda.
El 16 de octubre del 2017, Huatay Ruiz recuperó su libertad tras cumplir una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo al formar parte de “Socorro Popular”.
De acuerdo a medios periodísticos, la excabecilla senderista salió hacia Argentina en junio del 2022 y desde entonces no ha regresado al Perú.