Por presuntamente liderar una organización criminal
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto líder de una organización criminal.
La medida corresponde a la investigación en contra del exmandatario por los presuntos actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Vivienda.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva también contra Juan Silva y Geiner Alvarado, exministros de Transporte y Vivienda, respectivamente, durante el gobierno de Castillo Terrones.
A ellos se les atribuyen la presunta comisión de diferentes delitos, entre ellos organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.
La audiencia se realiza de manera virtual y está a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria.
Durante la audiencia del pasado 7 de marzo, la fiscal Galinka Meza Salas invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.
En tanto, los abogados de los procesados solicitaron declarar infundado el pedido fiscal, debido a que, presuntamente, no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida.
El expresidente Pedro Castillo actualmente se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el proceso que se le sigue por el presunto delito de rebelión.
Juan Silva y Geiner Alvarado
El juez Juan Carlos Checkley dictó también prisión preventiva por 36 meses para el no habido exministro de Transportes Juan Silva Villegas, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros.
Asimismo, el magistrado ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
En tanto, impuso la medida de comparecencia con restricciones para Geiner Alvarado con normas de conducta.
Al respecto, la Fiscalía manifestó que apelará la resolución en el caso del exministro de Vivienda.
Además de la comparecencia, el juez Checkley ordenó para Alvarado el pago de una caución de 35 mil soles dentro de los tres días de emitida la resolución. La defensa del exministro expresó su conformidad con la medida.