A pedido de las defensas legales de los investigados será el martes 21 de agosto
El Poder Judicial (PJ) dispuso la reprogramación de la audiencia donde se veía el pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal, en agravio del Estado.
El juzgado, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, estableció que la sesión se efectuará el próximo martes 21 de agosto desde las 11:00 horas, teniendo esta el carácter de «urgente e inaplazable«.
Dicha medida fue tomado tras el pedido de las defensas legales de los investigados, al indicar el poco tiempo para preparar sus exposiciones dado que fueron citados en la víspera.
«Atendiendo que ayer recibieron el expediente y este tiene más de 30,000 folios, voy a privilegiar el derecho de defensa y se va a suspender esta audiencia y será el 21 de agosto del 2024, a las 11:00 horas, y así van a tener el tiempo suficiente para preparar la defensa«, indicó Richard Concepción Carhuancho.
Además, la sala dispuso que la próxima semana se verán todas aquellas tutelas de derecho presentadas por las defensas legales de los investigados.
En tal sentido, programó que el 21 de agosto se trabajará de 11:00 a 20:00 horas; el 22 y 23 de agosto, las audiencias se iniciarán desde las 11:00 horas, adelantando que estas sesiones se realizarán de forma diaria.
Como es de conocimiento público, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros 5 investigados, por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
El abogado Nicanor Boluarte, hermano de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, es investigado por el caso Los Waykis en la Sombra, donde la Fiscalía le atribuye una presunta injerencia en el nombramiento de prefectos y subprefectos en el interior del país.