Política

PJ ratifica que es respetuoso con el derecho a la libertad de protesta sin violencia

El Poder Judicial (PJ) emitió un comunicado, a través de cuenta oficial de Twitter, donde ratificó su respeto al derecho implícito a la legítima protesta pacífica y señaló que garantiza el cumplimiento de este derecho siempre y cuando no exista violencia.

El comunicado aclaró que dicho pronunciamiento se da «frente a noticias carentes de veracidad emitidas respecto al fallo de la Casación N.º 1464-2021/Apurímac«. En dicha sentencia casatoria, el PJ concluyó que son considerados delitos las protestas violentas, que impliquen ataques a personas y a la propiedad pública y privada.
Así, explicó que el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema corresponde a un proceso judicial sobre hechos ocurridos en el año 2016 donde se determinó una sentencia condenatoria a  Alejandro Huillca Pinares, Julián Ochoa Aysa, Alejandra Ochoa Puma y Rodmy Cabrera Espinal por ser coautores del delito contra la seguridad pública y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.
El comunicado continúa señalando que el PJ respeta los derechos irrestrictos de la ciudadanía tales como la libertad de expresión y de reunión. «En ese sentido, el Poder Judicial garantiza y respeta el irrestricto derecho de la ciudadanía a la libertad de expresión y de reunión así como el derecho a tener opiniones contrarias y poderlas expresar en forma colectiva y pública«, refirió la entidad.
Finalmente, la entidad señaló que estos derechos irrestrictos de la persona no deben «vulnerar, transgredir o violentar» otros derechos fundamentales de los demás ciudadanos, por lo que reafirmó la decisión tomada.
«La Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial, reconoce la protesta como un derecho implícito dentro de la libertad de expresión y la libertad de reunión que no debe vulnerar, transgredir o violentar derechos fundamentales y constitucionales como la vida, la integridad personal, la seguridad pública, el libre tránsito o la propiedad«, culminó.