Política

PJ ordena la inmediata excarcelación de Martín Vizcarra

La Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior declaró fundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Vizcarra.

martin vizcarra

La Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior declaró fundado el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Martín Vizcarra en contra de la orden de 5 meses de prisión preventiva que se le impuso por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, en donde se le acusa por el delito de cohecho pasivo propio.

De esta manera, ordenó la inmediata excarcelación de Vizcarra, quien se encontraba recluido en el penal de Barbadillo (Ate).

De acuerdo con la tesis del fiscal Germán Juárez Atoche, Martín Vizcarra, cuando fue gobernador regional de Moquegua, habría recibido hasta 2,3 millones de soles en coimas por parte de las empresas ICCGSA y Obrainsa, por lo que el representante del Ministerio Público ha pedido 15 años de cárcel en su contra por el delito de cohecho pasivo.

Específicamente, los pagos ilegales habrían sido de 1 millón de soles de Obrainsa por el proyecto Lomas de Ilo y 1.3 millones de ICCGSA por la ampliación del Hospital Regional de Moquegua.

En una decisión anterior, la cual fue anulada este miércoles, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó cinco meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

Chávez Tamariz alertó que existe un peligro procesal y de fuga, así como un comportamiento cuestionable de Vizcarra.

Además, consideró que existían graves y fundados elementos de convicción del delito de cohecho y las inconductas atribuidas al exdignatario.

El magistrado afirmó, a su vez, que el exjefe de Estado no tiene arraigo laboral ni familiar, ya que no tiene familiares que dependen exclusivamente de él, y que el contrato entre el partido Perú Primero y Martín Vizcarra se legalizó luego del pedido fiscal de prisión preventiva.

Asimismo, el juez indicó como «cuestionable» que la empresa Urbaniza 3D SAC, con la que Vizcarra intentó justificar su arraigo laboral, es propiedad de las hijas del exmandatario y de su esposa, Maribel Díaz Cabello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *