El Poder Judicial levantó la comparecencia con restricciones que venía cumpliendo el vacado expresidente Martín Vizcarra, como parte del juicio que afronta por haber recibido coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’ cuando era gobernador regional de Moquegua. La decisión se tomó en cumplimiento de una reciente ley aprobada por el Congreso.
Entre las restricciones que tenía el exmandatario estaba la de no poder salir de Lima sin permiso judicial o la de no poder comunicarse con testigos del caso.
En su resolución, el juez Ubaldo Callo accedió al pedido de la defensa de Vizcarra para que se revoque sus restricciones en aplicación de la Ley N.º 32130, promulgada por el Gobierno de Dina Boluarte y aprobada previamente por el Parlamento.
Recordemos que el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, acusa al exdignatario de haber recibido S/2.3 millones de coimas de las constructoras Obrainsa e ICCGSA, a cambio de favorecerlas en las licitaciones de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, respectivamente. Por este caso, el representante del Ministerio Público pide 15 años de prisión en contra del ex jefe de Estado.
La norma aplicada para levantar las restricciones de Martín Vizcarra; es decir, la Ley N.º 32130, le devolvió a la Policía la facultad de investigar de forma preliminarmente los delitos. Además, modificó otros aspectos del Código Penal, entre ellos, lo referido a la medida de comparecencia con restricciones: se estableció que esta ya no se extiende durante todo el proceso judicial, sino solo por un plazo de 9, 18 o 36 meses, según sea el caso.
Ahora, el despacho del fiscal Juárez tendrá que apelar la decisión judicial para que una sala superior emita un pronunciamiento definitivo.