El Poder Judicial programó para el martes 21 de enero la audiencia de cese de prisión preventiva y la aplicación de vigilancia electrónica solicitada por la defensa del expresidente Pedro Castillo, en la investigación que enfrenta por el presunto delito de rebelión, en agravio del Estado.
Esta sesión estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. De igual modo, se imputa a Castillo la comisión del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad, y contra la paz pública, en la modalidad de grave perturbación de la tranquilidad.
El Ministerio Público solicitó una condena de 34 años de prisión. Según la tesis fiscal las acciones tomadas por el expresidente y sus colaboradores representan un intento deliberado de quebrantar el orden democrático en el país.
Estos tienen que ver con el intento de quebrantamiento del orden constitucional dispuesto por Castillo el 7 de diciembre de 2022, cuando ordenó la disolución del Congreso, la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público y de otras entidades constitucionales.