El excongresista Michael Urtecho cumplirá su condena de 22 años y cinco meses de privación de la libertad, por haber recortado los sueldos a los trabajadores de su despacho legislativo del 2006 al 2010.
La sanción fue ratificada por el Poder Judicial, que dispuso que el exlegislador sea trasladado a un establecimiento penitenciario para su cumplimiento.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema determinó también que esa condena se aplique a Claudia Gonzales, esposa de Urtecho.
A ambos personajes se les imputa la comisión de delitos de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y de concusión.
El juez Iván Sequeiros dio lectura a la decisión de la Sala Penal.
Hechos gravísimos
En ella se indica que la aplicación de la pena impuesta debe hacerse efectiva por la gravedad de los hechos que son materia del proceso.
Urtecho y Gonzales se apoderaron de parte de los sueldos de cuatro trabajadoras del despacho legislativo a su cargo: Gladis Flores, Estela Bocanegra, Karla Paredes y Evelyn Goicochea.
A estas se les exigía dar ese dinero a manera de “colaboración” con los supuestos trabajos sociales que el exlegislador decía realizar.