Luego de casi tres meses de audiencias y tres días de lectura de resolución, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó este martes 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otro, en marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
Esta medida coercitiva también alcanza a Jorge Luis Ortiz, Zenobia Herrera y Jorge Chingay Salazar.
Tras dar a conocer su decisión, Concepción Carhuancho ordenó a la Policía Nacional la búsqueda, captura y traslado a un centro penitenciario de todos los investigados.
Previamente, durante la audiencia, el juez comunicó que no aplicaría la Ley 32108, sobre el crimen organizado, pues, según dijo, supuestamente «fue creada con el propósito de beneficiar a los funcionarios públicos, excluyéndolos del delito de organización criminal».
Además, el magistrado señaló que la medida de prisión preventiva para el familiar de la mandataria «es necesaria». «No es posible optar por una medida menos gravosa como la comparecencia con restricciones, ya que, en libertad, es un muy probable que eluda la acción de la justicia y, sobre todo, que perturbe la actividad probatoria», manifestó.
Recordemos que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de la Fiscalía sindica a Nicanor Boluarte como presunto líder de una organización criminal que, al utilizar el “poder de facto otorgado por su hermana”, habría instrumentalizado la designación de prefectos y subprefectos en las regiones de San Martín, Cajamarca y otras.
Ello, con el objetivo de obtener pagos y firmas para la inscripción de su partido, Ciudadanos por el Perú (CPP).
Vale anotar que el hermano de la jefa de Estado se encuentra no habido: la última vez que se le vio fue el domingo 17 de noviembre, cuando se conectó en el primer día de audiencia desde un vehículo.
#LoÚltimo Juez Richard Concepción Carhuancho, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispone 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, por el caso "Los Waykis en la sombra". El magistrado también dictó está medida coercitiva contra Jorge… pic.twitter.com/nPIzNXFUaa
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 19, 2024
📢 Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, Equipo 5, logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros; en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’. pic.twitter.com/5p4c70YgO4
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 19, 2024