El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de libertad del expresidente Alejandro Toledo, al considerar que se encuentra vigente el plazo de 18 meses de prisión preventiva dictado en su contra, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.
La resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria indica que la resolución N.o 30, de fecha 23 de abril de 2023, dispuso que el cómputo de la prisión preventiva se realizaría desde el momento de la llegada de Toledo al país, es decir, desde el 23 de abril de 2023, por lo que y vencería el día 22 octubre de 2024.
Señala además que dicha resolución no ha sido objeto de impugnación por la defensa técnica de Alejandro Toledo y fue reiterada en el auto de enjuiciamiento del procesado, situación en la que tampoco fue materia de cuestionamiento alguno.
Esta decisión se toma ante el pedido de Paolo Aldea, abogado Alejandro Toledo, quien solicitó la excarcelación de su patrocinado al considerar que el plazo de 18 meses de prisión preventiva ha concluido.
Argumenta que Toledo estuvo detenido en Estados Unidos con fines de extradición desde el 16 de julio de 2019 hasta el 19 de marzo de 2020. Posteriormente, fue recluido en el penal de Barbadillo desde el 23 de abril de 2023 a la fecha.