El Poder Judicial (PJ) autorizó al congresista izquierdista y exministro castillista Roberto Sánchez a viajar a China para participar en el foro al que fue invitado por ser presidente del partido Juntos por el Perú.
La defensa del parlamentario pidió autorización para este viaje al extranjero el 28 de octubre y la Fiscalía se opuso, al considerar que el peligro de fuga incrementa razonablemente. Asimismo, indicó que no existe un motivo laboral relacionado con sus actuales funcionales.
Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundada la solicitud pese a que Roberto Sánchez está próximo a ir a juicio por el golpe de Estado del vacado exmandatario Pedro Castillo, en donde enfrenta un pedido de 25 años de prisión.
«Declarar fundada la solicitud de autorización de viaje internacional solicitada por Roberto Sánchez a la República Popular de China los días comprendidos del 29 de noviembre al 6 de diciembre para que participe del IV Foro de Partidos Políticos China-CELAC, organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista China», se lee en el documento del PJ.
Recordemos que el Ministerio Público ha requerido 25 años de prisión contra Sánchez, así como su inhabilitación por 2 años y 6 meses para ejercer cargos públicos, al ser acusado como presunto coautor del delito de rebelión en agravio del Estado.