El Ministerio Público debería incorporar el tipo penal de organización criminal a aquellos implicados en el caso de la vacunación irregular con las dosis experimentales del laboratorio Sinopharm, consideró el exfiscal supremo Avelino Guillén.
«Creo que es conveniente incorporar a las investigaciones el tipo penal de organización criminal, esto le permitiría a la fiscalía mayores herramientas legales para llevar a cabo una investigación más profunda y rápida», dijo a la Agencia Andina.
Guillén indicó que todo muestra que evidentemente hubo una planificación y concertación en ciertos niveles de administración pública, sobre todo al nivel del comité de negociación y adquisición de la vacuna.
«Entonces, la solicitud de ampliación de vacunas de 3,200 es un hecho inusual, que no ha ocurrido en otros casos, apuntan que este hecho de vacunación paralela fue debidamente planificado con antelación y ha tenido como objetivo tratar de beneficiar a un laboratorio, y, por otro lado, los funcionarios públicos que obtuvieron supuestos beneficios ilícitos», dijo.
Asimismo, precisó que existió una pluralidad de agentes o participantes, así como una estructura jerárquica y una planificación de actividades, es decir, «varios hechos delictivos sucesivos con el concurso de varios autores».
«Agregar este tipo penal permitirá a la fiscalía usar instrumentos procesales como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que permitirá hacer una investigación con mayor eficacia», refirió.
Distinción
En ese sentido, Guillén destacó que el Ministerio Público haya hecho una distinción entre los implicados particulares y exfuncionarios públicos y algunos en actividad, lo que busca, además, «recobrar la confianza de la población dando una respuesta rápida y eficaz ante este hecho».
«Los que son aforados tienen que ser sometidos al proceso previo de antejuicio constitucional ante el Congreso, como es el caso de Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, pero cuyo procedimiento se inició con investigación preliminar a nivel de la Fiscalía de la Nación», sostuvo,
Agregó que, en la misma situación, esta el expresidente Martín Vizcarra.
Mientras que, para el resto de los implicados, que tienen la condición de funcionarios públicos, del sector salud y de relaciones exteriores, la investigación está a cargo de una Fiscalía Provincial Anticorrupción.