Política

Perú y Chile realizaron la II Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo

En Tacna, el 8 y 9 de noviembre se realizó la XII Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú – Chile, evento que permitió alcanzar importantes acuerdos en beneficio de las poblaciones de Moquegua, Tacna, Arica y Parinacota, y Tarapacá.

Al inaugurar el evento, nuestra Embajadora en Chile, Silvia Alfaro, destacó que la integración entre las regiones fronterizas de ambos países representa un amplio potencial de oportunidades de desarrollo económico, social y cultural para sus habitantes.

El CIDF abordó una serie de aspectos vinculados a la agilización del tránsito fronterizo, educación, salud, cultura, prevención de desastres naturales, desarrollo social, económico y turístico, prevención de trata de personas, seguridad, entre otros.

En Tacna, el 8 y 9 de noviembre se realizó la XII Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú – Chile, evento que permitió alcanzar importantes acuerdos en beneficio de las poblaciones de Moquegua, Tacna, Arica y Parinacota, y Tarapacá. pic.twitter.com/R024LE8jEr— Cancillería Perú???? (@CancilleriaPeru) November 10, 2023

Subcomisiones

Según la agenda, son 17 subcomisiones integradas por autoridades y funcionarios de los gobiernos nacionales de Chile, Perú, así como de las regiones de Tacna, Moquegua y Arica; entre ellas la subcomisión de desarrollo social y género, la cual debe tratar acciones para promover la igualdad de oportunidades, socializar los protocolos de atención a víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, entre otros puntos.

La subcomisión de educación y deporte tiene a cargo plantear acciones para promover el deporte en ambas ciudades fronterizas (Tacna – Arica), así como dar atención en educación a niños y niñas en situación vulnerable.

La subcomisión de desarrollo económico trabaja en la programación de visitas guiadas o intercambio de experiencias entre productores de las ciudades fronterizas, visitas de empresarios del ámbito agrícola y pesquero, organización de ruedas de negocios, fortalecimiento de denominaciones de origen de productos, entre otros temas.

La subcomisión de Cultura trabaja acuerdos para la organización de capacitaciones a las autoridades aduaneras de Perú y Chile, sobre nociones básicas de identificación de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de cada país. La subcomisión de salud en frontera, trata el fortalecimiento de prevención de las enfermedades vectoriales en el ámbito bifronterizo, el planteamiento de proyecto de colaboración internacional, entre otras acciones.

La subcomisión de turismo, aborda la programación de encuentros de operadores turísticos de Arica – Iquique – Tacna y Moquegua, promoción de rutas turísticas, fortalecimiento de corredores turísticos, entre otros. La subcomisión gestión de reducción de riesgo y desastres trata sobre el material de difusión en los complejos fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), realización de simulacros de sismos, entre otros.

En la subcomisión de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior de Perú, Carabineros de Chile, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Policía de Investigaciones de Chile, coordinan el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios de frontera para la detección y atención a víctimas de trata de personas.

La subcomisión de voluntariado juvenil coordina acciones para la inserción de jóvenes al campo laboral así como herramientas digitales para la inserción laboral. En cuanto a la subcomisión de control de recursos de flora y fauna silvestre, el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, SEREMI Medio Ambiente, entre otras instituciones intercambian experiencias en gestión de conflictos con fauna silvestre, tráfico ilegal de especies silvestres y monitoreos ambientales.

También está presente la subcomisión de control integrado, la cual trata la problemática en el sistema utilizado para el control migratorio, el cual suele colapsar generando largas colas de turistas o pasajeros que pretenden cruzar la frontera.

La subcomisión de Aduanas trabaja en la implementación de un documento electrónico con la autorización de salida/ingreso y datos básicos a remitirse a un correo electrónico del usuario que pueda ser consultado en el portal institucional, para ello asegurar el adecuado intercambio de información en línea ya implementado en los sistemas vehiculares de Perú y Chile. Así mismo, se plantean propuestas para agilizar el control de transporte de carga, además de la remodelación de ambos complejos fronterizos.

La subcomisión de asuntos migratorios, trabaja en la homologación de la cantidad de inspectores migratorios en el puesto de control Santa Rosa, mejoras en los criterios de entrada y salida de menores de edad, entre otros temas. La subcomisión Fitozoosanitaria está tratando acciones como charlas dirigidas a agricultores chilenos y peruanos sobre la exportación e importación de productos, reuniones anuales para tratar mejoras zoosanitarios de interés mutuo.

La subcomisión de cooperación y coordinación policial, judicial y penitenciaria tratan el problema migratorio, principalmente sobre el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. Además está la subcomisión de transportes donde se trata la elaboración de acuerdos para identificar a los vehículos formales para cubrir la ruta Tacna – Arica, así como el plantear acciones conjuntas para erradicar el transporte informal. Finalmente se tiene a la subcomisión de infraestructura vial y complejos fronterizos.