Gobierno respalda resolución del Consejo Permanente de la OEA sobre el tema
Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú reiteró su demanda al gobierno de Venezuela para que dé a conocer las actas de las recientes elecciones presidenciales realizadas en ese país.
“Perú reitera su demanda al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que publique inmediatamente todas las actas de las mesas electorales y permita la realización de una verificación imparcial e independiente de los resultados de las elecciones realizadas el 28 de julio”, señaló el representante peruano ante la OEA, José Luis Sardón.
Asimismo, a nombre del Gobierno, expresó el respaldo a la resolución emitida por la referida instancia de la OEA en la que se expresa dicha exigencia. Esta fue aprobada hoy.
Sin embargo, añadió que en Perú “hubiésemos deseado que esta resolución establezca un mecanismo específico que permita una verificación imparcial e independiente de los resultados electorales a efectos de que estos reflejen la voluntad del pueblo venezolano y gocen de legitimidad internacional».
Sardón señaló que la posición peruana en este tema parte de entender que “es una obligación internacional y moral defender la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada en los comicios del 28 de julio”.
“Perú apoya esta resolución porque considera imperioso que la OEA se pronuncie en defensa de la democracia en Venezuela”, indicó. Dicho texto “es el resultado de un compromiso para alcanzar el consenso y dar voz a nuestra organización en este crucial momento”, manifestó.
Condena explícita
Empero, el Gobierno peruano también hubiese preferido que el pronunciamiento de la OEA “recoja una condena explícita al régimen venezolano por la represión ejercida contra sus opositores políticos y por las múltiples vulneraciones a los derechos humanos de las que el mundo entero es testigo”.
“Reiteramos nuestra solidaridad con María Corina Machado y los diversos líderes de la oposición venezolana por los múltiples actos de intimidación y por la persecución de la que son víctimas”, manifestó Sardón.