El Perú reafirmó su compromiso con los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la participación de una delegación de alto nivel en su cuarta revisión ante el Examen Periódico Universal (EPU) del referido consejo.
La delegación estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, quien lamentó la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas y actos de violencia en el país. Aseveró que “el Estado peruano busca garantizar los derechos de 33 millones de personas, incluido el derecho a la protesta”, sin embargo, “la protesta no puede confundirse con acciones delictivas y de violencia indiscriminada que trasgreden la convivencia social”.
Por su lado, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, realizó una presentación sobre los avances logrados desde la última revisión del Perú ante el EPU, en 2017, como el Plan Nacional de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
La delegación incluyó también al presidente del
Jurado Nacional de Elecciones (
JNE),
Jorge Luis Salas Arenas, quien abordó importantes avances con relación al derecho a participar en la vida pública y política en el marco de procesos electorales.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Américo Gonza, habló sobre los compromisos del legislativo en materia de derechos humanos.
Participaron también altos funcionarios de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, del Ambiente y de Relaciones Exteriores, así como del Ministerio Público.
En las palabras de apertura y de cierre, el embajador Luis Chuquihuara, representante permanente del Perú en Ginebra, se refirió a la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país.
Recordó que, tras el golpe de estado efectuado el pasado 7 de diciembre, se produjo una rápida reacción de las instituciones democráticas que permitió una transición de mando presidencial con estricto apego a la Constitución Política del Perú. Señaló que, desde entonces, vivimos un periodo de convulsión social que responde a las legítimas demandas de la ciudadanía por superar históricas brechas sociales.
“Cuando muere un compatriota en estas circunstancias, la nación entera está de luto”, afirmó el embajador, lamentando la trágica pérdida de vidas humanas y reafirmando la importancia del diálogo y el entendimiento, basado en el respeto por los derechos humanos, democracia y estado de derecho.