BRACOLPER OURO – 2024 se desarrolla primero en Leticia y luego se ejecutará en Iquitos y Manaos
Unidades operativas y efectivos de la Marina de Guerra del Perú son parte del “BRACOLPER OURO – 2024”, ejercicio multinacional en la que también participan las Marinas de Brasil y Colombia, y que tiene como finalidad entrenar sus fuerzas militares en operaciones conjuntas, que implica el uso de equipos y sistemas para mantenerse alistados y combatir a las organizaciones criminales que emplean las rutas fluviales en sus actividades ilícitas, en perjuicio de las comunidades amazónicas.
En esta edición número 50 del ejercicio multinacional, la Marina de Guerra del Perú participa a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, con las cañoneras B.A.P. “Ucayali”, B.A.P. “Clavero”, B.A.P. “Castilla”, el Batallón de Infantería de Marina Nº 1 y el Grupo de Operaciones Especiales Nº 3, los mismos que se entrenarán como una fuerza multinacional en un teatro de operaciones complejo y en escenarios de amenazas asimétricas.
Este despliegue de unidades y efectivos permitirá entrenar capacidades en aspectos, como comando y control, maniobras tácticas, guerra antiaérea, operaciones especiales, operaciones aéreas, ejercicio de tiro, ciberdefensa, operaciones anfibias fluviales, entre otros, a fin de fortalecer la seguridad en la región amazónica y mejorar la interoperabilidad de las fuerzas navales.
El ejercicio multinacional amazónico se ejecutará en tres fases. La primera se viene realizando del 17 al 24 de julio en el puerto de Leticia, en Colombia. La segunda, se desarrollará del 25 de julio al 2 de agosto y tendrá como puerto base la ciudad de Iquitos, en Perú. La tercera se completará del 27 de agosto al 9 de septiembre en el puerto de Manaos, en Brasil.
Las operaciones BRACOLPER tuvieron su origen en 1974, donde los tres países decidieron dar un enfoque a las operaciones combinadas en la Amazonía y acordaron ejecutar anualmente y de manera ininterrumpida el mencionado ejercicio multinacional, entre los meses de julio y setiembre, con la convicción de que la interoperabilidad y la coordinación son pilares fundamentales de su éxito.
Este año se le ha denominado «BRACOLPER OURO” en conmemoración a los 50 años de compromiso multinacional con la seguridad amazónica.