El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, sostuvo que ya no es posible un adelanto de elecciones al 2023, pues ya tendría que haberse aprobado el proyecto de reforma constitucional respectivo en el Congreso.
Recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, se requieren 270 días para efectuar elecciones generales.
“Ese plazo se puede ajustar ligeramente, pero no tanto tampoco. Entonces, si se hubiese querido elecciones en 2023, ya tendría que haberse hecho la reforma”, señaló a la Agencia Andina.
Agregó que todavía es posible aprobar un proyecto de reforma constitucional para nuevas elecciones en abril de 2024.
PUBLICIDAD
Percy Medina sostuvo que esto último es viable siempre se efectúe la primera votación antes de julio, en que termina la presente legislatura. Además, la segunda votación tendría que realizarse en los primeros días de agosto, al inicio del siguiente periodo de sesiones.
Dicho escenario, indicó, supone también el que se cuente con la mayoría suficiente –87 votos– para su aprobación tanto en primera como en segunda votación.
¿Con reformas?
Junto con el adelanto de elecciones, se ha planteado también que ello vaya acompañado de reformas políticas, además de las electorales que se requieren para la realización de los comicios.
“La reforma política sería deseable, pero no veo condiciones en este Congreso para realizarlas, y no es un requisito tampoco”, sostuvo el representante de Idea Internacional en el Perú.
Partidos políticos y adelanto de elecciones
Un total de 18 partidos políticos cuentan con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y se encuentran, por tanto, expeditos para participar en futuras elecciones.
Sobre el rol que jugarían dichas agrupaciones de aprobarse el adelanto de elecciones, Medina recordó que la crisis del Congreso tiene que ver con la crisis del sistema de partidos. En ese sentido, señaló que es muy difícil que del actual sistema salga un Parlamento muy representativo, pero que se debe hacer el esfuerzo por revertir esa tendencia.
“Esperemos que los partidos inscritos hagan seriamente su tarea. Eso supone escoger bien sus candidatos, supone tener buenas plataformas de gobierno, supone tener un dialogo con la ciudadanía y tratar de que la campaña responda a lo que la gente está demandando en este momento de la política”, sostuvo.