Política

Pedro Castillo vuelve a victimizarse y dice que fue “torturado” cuando lo detuvieron por el golpe de Estado

Expresidente sacó a relucir una supuesta afectación a sus derechos cuando la PNP lo detuvo en flagrancia. Busca frenar el proceso penal por rebelión y, alternativamente, conspiración

El expresidente Pedro Castillo volvió a victimizarse en la audiencia de tutela de derechos de este viernes 13 de octubre y asegura que fue víctima de “tortura” cuando efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo detuvieron por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre.

Castillo sostiene ahora, a 10 meses del fallido golpe de Estado y haber firmado el acta de buen trato, que fue “amenazado con metralleta” cuando los agentes policiales lo detuvieron en flagrancia cuando pretendía dirigirse a la Embajada de México en Perú.

Asimismo, el exprofesor de escuela rural insistió en que fue “vacado inconstitucionalmente, no he cometido ningún acto de flagrancia”. No obstante, el exmandatario omite que la Corte Suprema, en doble instancia (Juzgado de Investigación Preparatoria y Sala Penal Permanente), validó la decisión del Congreso y la detención judicial.

“Como sí lo está haciendo un gobierno de facto que se va a pasear en vez de rescatar a los heridos y a las personas que están en otro país abandonados”, dijo Pedro Castillo, en referencia a la gira de Dina Boluarte en Europa y el envío del avión presidencial a Israel para repatriar a los connacionales varados en Israel tras el ataque terrorista de Hamás.

Castillo intenta persuadir a jueza

Pedro Castillo no fue ajeno a la ausencia del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien se encuentra de vacaciones. En su reemplazo, la Corte Suprema encargó el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a la jueza suprema provisional Victoria Teresa Montoya Peraldo, a quien Castillo intentó persuadir.

Estoy seguro de que su despacho va a pasar por una situación de análisis. Yo voy a seguir luchando hasta donde la justicia alcance. Yo sé que deber haber un juez o una juez con valentía, con coraje en el Perú que le dé la razón a quien la tiene, que no se haga meros juzgamientos y se arme todo un aparato diciendo que Castillo ha cometido estos delitos”, indicó.

Finalmente, el expresidente Pedro Castillo reiteró que “nunca” cometió actos de corrupción y rechazó la acusación de liderar una organización criminal. “Si estuviera de cuello blanco, también tendría de mi lado la Procuraduría y la Fiscalía, pero no es así”, agregó.

El recurso

La defensa de Pedro Castillo presentó una tutela de derechos para cuestionar la detención judicial en flagrancia, con el objetivo de que se anule la investigación que se le sigue al exmandatario por rebelión y, alternativamente, conspiración. El argumento para este pedido es la supuesta tortura de la que habría sido víctima el exjefe de Estado.

La Fiscalía de la Nación y la Procuraduría General del Estado solicitaron al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declarar infundado el recurso ya que la detención de Pedro Castillo fue validada por la Corte Suprema de Justicia. Ambas entidades también requirieron al juzgado exhortar al abogado Eduardo Pachas a abstenerse de presentar recursos reiterativos.

Escuchadas las partes, la jueza suprema provisional Victoria Teresa Montoya Peraldo dio por concluido el debate y anunció que la resolución será emitida en el plazo de ley.

Cabe precisar que, en paralelo a la audiencia de tutela de derechos solicitada por Pedro Castillo, se llevó la audiencia de apelación requerida por el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien busca que se anulen las órdenes de captura en su contra.

* Tomado de Infobae