Recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo será evaluado por la Sala Suprema Penal Permanente y busca anular la resolución que amplió la investigación preparatoria hasta abril de 2024
El expresidente Pedro Castillo apeló la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, de ampliar por 8 meses más la investigación por que se le sigue por el fallido golpe de Estado, hecho por el que se la atribuye la presunta comisión de los delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.
Checkley Soria aceptó ampliar el plazo de la investigación preparatoria al declarar fundado el pedido del fiscal Helder Uriel Terán Dianderas, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
Terán Dianderas sustentó su requerimiento en la necesidad de efectuar diligencias que no han podido llevarse a cabo en el plazo ordinario, tales como tomas de declaraciones de investigados que no asistieron.
Trascendió que la defensa del expresidente Pedro Castillo propuso que la ampliación sea únicamente de 2 meses. Sin embargo, esto no fue estimado por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
De esta manera, se estableció que la prórroga de la investigación preparatoria —en la que también se encuentran implicados Aníbal Torres, Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta— iba hasta el 11 de abril de 2024.
No obstante, el abogado de Castillo Terrones apeló la decisión. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admitió a trámite el recurso y elevó el incidente a la Sala Suprema Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín.
Incluyeron a altos mandos de la PNP en investigación
Según informó El Comercio, el general PNP Manuel Lozada Morales, el comandante Justo Jesús Venero Mellado y el teniente Eder Antonio Infanzón Chávez fueron incluidos en la investigación por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
A Lozada se le atribuye la presunta comisión del delito de conspiración en su calidad de coautor, mientras que a Venero e Infanzón se les imputa también por rebelión.
El plazo de la investigación es por 8 meses, tiempo en el que la Fiscalía de la Nación deberá determinar qué papel cumplieron los citados efectivos el 7 de diciembre de 2022, día en el que Castillo Terrones intentó sin éxito disolver inconstitucionalmente el Congreso, intervenir el Poder Judicial e instaurar un Gobierno de excepción.
Respecto a Lozada, el teniente Infanzón declaró que el entonces jefe de la región policial de Lima habría tratado de impedir que los congresistas accedan al Palacio Legislativo luego del mensaje a la Nación de Castillo.
En tanto, el oficial PNP Edwar Roldán Michue afirmó ante los fiscales que el comandante Jesús Venero, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, “dio la orden de no permitir ingresar ni salir a nadie al Congreso de la República”.
Betssy Chávez pide ser investigada por el golpe de Estado en libertad
Durante la audiencia en la que se evaluó el cese de la prisión preventiva que se le impuso, la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, solicitó llevar el proceso penal por el fallido golpe de Estado en libertad.
“Soy una mujer que no llora fácilmente y menos en una situación como la que estoy viviendo. Han pasado dos meses, señor magistrado, y no tengo la oportunidad de poder ver a mi madre, porque toda mi familia está en Tacna. (…) La voy a poder ver después de 2 meses. Permítanme defenderme en libertad, permítanme hacerlo en libertad. Muchas gracias, señor magistrado”, dijo Chávez Chino con la voz resquebrajada.
La Fiscalía de la Nación le atribuye a la expremier presuntamente haber tenido conocimiento del contenido del mensaje a la Nación que leyó el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.