El Poder Judicial rechazó el pedido presentado por el expresidente Pedro Castillo para revisar de oficio la prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra, tras ser investigado por los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias.
El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, señala que la investigación en las entidades Petroperú S.A., Provías, y Ministerio de Vivienda, es compleja; por lo que existiría peligro de fuga y obstaculización por parte de Castillo Terrones.
«Declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el imputado Pedro Castillo, y consecuentemente se declara la vigencia de la medida de prisión preventiva por el plazo de 36 meses dictada por este juzgado supremo mediante resolución 3 del 9 de marzo del 2023«, refiere la decisión.
Dicha prisión preventiva fue confirmada por la Sala Permanente de la Corte Suprema mediante auto de apelación del 31 de marzo del 2023.
Pedro Castillo viene siendo procesado por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad organización criminal agravada por su condición de líder, ilícito penal previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 317 del Código Penal.
Asimismo, por la comisión del delito contra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad tráfico de influencias agravado, ilícito penal previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del articulo 400 del Código Penal.
Además, por su calidad de cómplice de presunto delito contra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de colusión.