Política

Pase a retiro del Mayor Medina representa un serio revés en la lucha contra la corrupción

La entidad Defensoría del Pueblo envió un documento al premier Alberto Otárola y al ministro Víctor Rojas, titular del Ministerio del Interior, tras el cese de labores del oficial en el Equipo Especial.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en medio las modificaciones que sufrió el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, que investiga diversos casos en el Ministerio Público.

Barreto Rivera denunció, el último jueves 29, que el Ministerio del Interior (Mininter) decidió separar a cuatro de sus integrantes: tres capitanes y un Mayor PNP. Según refirió sobre este último, David Medina fue dado de baja, impidiéndole de esta manera continuar con su trabajo en el grupo, pese al compromiso de la presidente Dina Boluarte por enfrentar la corrupción.

“No solamente han retirado al Mayor Medina, sino a tres capitanes del Equipo Especial. Entonces, son cuatro oficiales los que han sido retirados. Ellos tenían a su cargo carpetas fiscales, investigaciones en trámite. No es cierto que haya una firme decisión de que se continúen con las investigaciones”, advirtió.

En este escenario, la Defensoría envió un documento al premier Alberto Otárola y al titular del MininterVíctor Rojas Herrera, para solicitarles reconsiderar la remoción de los integrantes policiales del Equipo Especial que apoyan a la fiscal Barreto.

infobae

“Manifestamos nuestra preocupación por el serio debilitamiento que en la lucha contra la corrupción supone el pase a la situación de retiro del Mayor PNP David Medina Guillén y los cambios de colocación recientemente dispuestos de los Oficiales Subalternos de CAP PNP Gian Marco Dueñas Chávez, CAP PNP Bruno Casique Guevara, CAP PNP Yessie Katterine Fernández Rivera que conforman el Equipo Especial de la PNP que coordina con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, se lee en el texto.

La institución también dejó constancia que en el oficio enviado al Ministerio del Interior se anexaron “con mayor detalle las razones por las cuales considera que esta medida representa un serio revés en la lucha contra la corrupción”.

 

“Esta situación, a consideración de la Defensoría del Pueblo, contraviene de forma abierta a lo que la Señora Presidente de la República, Sra. Dina Boluarte Zegarra manifestó en su discurso de asunción de mando respecto de priorizar la lucha contra la corrupción en el país y, de la mano con ello, fortalecer las instituciones e instancias encargadas de dicha tarea”, precisó.

La Defensoría también recordó al Ejecutivo los compromisos que este asumió, el último jueves 29, en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Asesores denunciados fueron retirados del Mininter

La Fiscal Superior Marita Barreto señaló públicamente, el pasado jueves 29 del presente mes, que actuales asesores del ministro Víctor Rojas fueron denunciados por la Fiscalía por diversas faltas. Subrayó que estos funcionarios permanecen en sus cargos desde la gestión anterior, es decir, cuando el expresidente Pedro Castillo aún lideraba el Ejecutivo.

“Los funcionarios u oficiales, asesores del actual ministro, a los que denuncié en su momento por conductas obstruccionistas y otros delitos se mantienen en el poder actualmente (…) Nos sentimos asustados, la investigación se está perturbando”, manifestó Barreto”, afirmó Barreto Rivera.

* Fuente: Infobae