La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) junto con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) realizaron mesas de trabajo dirigidas a los partidos políticos, donde intercambiaron experiencias en relación a la financiación pública y rendición de cuentas en México, Colombia y Perú.
En total participaron 21 partidos políticos quienes se dieron cita desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en las instalaciones del Hotel Pullman de Miraflores.
La primera ponencia estuvo a cargo de Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, quien brindó información sobre el contexto del financiamiento político en México y América Latina.
Seguidamente expuso Zamira Gómez, asesora de inspección y vigilancia del Consejo Nacional Electoral de Colombia, cuyo tema fue la experiencia del financiamiento político en dicho país.
La ONPE, representada por Luis Camino, subgerente de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, también presentó información sobre el financiamiento político en el Perú -directo e indirecto– normas, reglamento y la utilidad de la plataforma Claridad, herramienta tecnológica que permite conocer el estado de la rendición de cuentas, ingresos y egresos de las organizaciones políticas.
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, los representantes de los partidos políticos absolvieron sus dudas, dieron aportes y sugerencias para mejorar el proceso en la entrega de información financiera, campaña electoral y de financiamiento público directo.
En horas de la tarde, los representantes del NDI se reunieron con los auditores y especialistas en asistencias técnicas de la ONPE, para realizar un taller orientado a fortalecer sus conocimientos en cuanto a la supervisión del financiamiento político.