El partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) apelará la decisión judicial de declararlo ilegal, adelantó el congresista Alex Flores, uno de sus integrantes.
“Es una medida antidemocrática, inconstitucional y arbitraria, porque en el país la opinión no está penada”, manifestó el parlamentario, en declaraciones a RPP.
En ese sentido, afirmó que lo decidido por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia “se va a apelar”. “Estamos seguros que en última instancia van a anular esta decisión, que más que jurídica es política”, expresó Flores.
El referido tribunal sustentó su resolución en el hecho de que Antauro Humala, virtual líder de la referida agrupación, «a través de sus diversos mensajes promueve y justifica atentados contra la vida e integridad de ciertas personas».
Rechaza comparaciones
Al respecto, Flores indicó que el Poder Judicial “no es exacto” al comparar la situación de su grupo político con la de los partidos que en los años 30 lideraron Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia.
Consideró que estos personajes “pusieron en práctica lo que han pregonado”, mientras que en el caso de su agrupación política solo se “da a conocer sus propuestas”.
“En democracia no puede haber cesura. Parece que hubiéramos retrocedido a la época de (los expresidentes) Sánchez Cerro y Odria”, manifestó el parlamentario.
Con respecto a lo señalado por Antauro Humala respecto a sancionar con la pena máxima a expresidentes de la República, Flores dijo que “la propuesta de pena de muerte no es de ahora. La han hecho todos los partidos”.
Asimismo, rechazó que se compare la situación de su partido con la del Movadef. Señaló que ese grupo era una fachada de Sendero Luminoso.