Política

Paro Nacional Confirmado para el 13, 14 y 15 de Noviembre: Manifestantes Apuntan a la Explanada del APEC

El gremio de transportistas, principal promotor de la Coordinadora Nacional de Lucha —una agrupación que integra más de 300 organizaciones sociales y sectores de todo el país—, ha confirmado que el paro nacional programado para los días 13, 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo sin falta.

Ante el foro APEC 2024, se han anunciado desvíos en Cercado de Lima y algunas áreas estarán cerradas hasta el 15 de noviembre, lo cual impactará el tráfico en la capital.

En declaraciones a Infobae Perú, diversos dirigentes han expresado su descontento con la reciente reunión entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y un grupo que, según ellos, «no representa a la verdadera ciudadanía», argumentando que esto confunde y desinforma al público sobre el paro. «Son personas que buscan sus propios intereses y no representan al pueblo», afirmó Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, subrayando que su gremio representa a miles de personas afectadas por la inseguridad en todo el país.

Campos enfatizó la convocatoria nacional del paro: «Este 13, 14 y 15 de noviembre, el paro es un hecho en todo el Perú, desde Piura hasta Tacna».

Aprovechando la atención internacional que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 trae a Lima, los organizadores del paro planean dar a conocer la realidad peruana, impactada por el auge de la criminalidad, el sicariato y la extorsión. Las manifestaciones buscan llegar a las inmediaciones del Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional, en San Borja, donde se celebrarán reuniones entre dignatarios internacionales.

Richard Bernachea, líder de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, ha detallado que la estrategia del paro se centrará en puntos clave de la capital. «Las concentraciones se darán en todos los conos de Lima. El objetivo es llegar a la explanada en San Borja donde se llevará a cabo el APEC», explicó, aclarando que esta vez no planean marchar hacia el Congreso, ya que los congresistas estarán en semana de representación y, por lo tanto, ausentes.

Las exigencias del paro incluyen la derogación de la Ley 32108, el archivamiento de proyectos de ley relacionados con el «Terrorismo Urbano» y una mayor acción en seguridad ciudadana. Bernachea subrayó que las manifestaciones continuarán si el gobierno no atiende sus reclamos, dejando claro que si no se logra un acuerdo en estos tres días, podrían convocarse nuevas jornadas de protesta en el futuro.