El colaborador eficaz 04-2019 ha declarado ante el Ministerio Público sobre la presunta actuación del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en torno al caso del denominado Club de la Construcción.
Según el documento que deja constancia de su versión, el colaborador da cuenta de una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno entre José Paredes, hermano del exministro Carlos Paredes, y el exmandatario.
En dicho encuentro, Paredes le habría comunicado a Humala lo conversado con Carlos García Alcázar (exfuncionario del Ministerio de Transportes y operador del Club de la Construcción) sobre el 3% de soborno de cada obra ganada que las empresas del club estaban dispuestas a entregar para repartirse los proyectos.
De dicho porcentaje, de acuerdo con el colaborador, hasta 2% irían para el expresidente y lo restante para los hermanos José y Carlos Paredes, considerados como intermediarios.
Asimismo, menciona lo importante que era para Humala la participación de su esposa. “Siempre hacía participar a Nadine Heredia manifestando que ella era su mejor primer ministro, por lo que debía tener su opinión”, afirmó.
Además, dijo que las entregas de dinero se hacían de noche en Palacio de Gobierno, previa coordinación con el exmandatario, su secretaria o los encargados de su seguridad.
El dinero iba dentro de un maletín con sobres manila y bolsas con fajos de 10,000 dólares. De acuerdo con la Fiscalía, el monto total oscila entre los 16 y 18 millones de dólares.
A veces, refiere el colaborador, el expresidente le daba a su esposa el maletín con el dinero y le encargaba que lo guarde.