El Congreso de la República oficializó la denuncia constitucional en contra del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.
Según la Resolución Legislativa 020-2021-2022-CR publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dichos delitos se encuentran tipificados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.
En tal sentido, el dispositivo establece que se declara haber lugar a la formación de causa contra César Hinostroza Pariachi.
Asimismo, por medio de otras resoluciones se oficializaron las acusaciones constitucionales contra lo exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.
En el caso de Gutiérrez Pebe se le acusa de la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal, respectivamente.
Mientras que Velásquez Benites por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317, 385 y 395 del Código Penal.