La empresa Odebrecht fue noticia en la última semana en los principales medios de prensa local. A continuación un recuento de lo acontecido sobre el caso de la constructora brasileña.
Demanda arbitral ante el Ciadi.
El 5 de febrero se hizo pública la demanda arbitral que presentó Odebrecht contra el Estado peruano por más de 1,200 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La empresa brasileña argumentó que el 24 de enero de 2017 el Estado canceló de manera arbitraria el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano y adoptó otras medidas relacionadas con el proyecto que afectaron sus derechos, como la ejecución de la carta fianza.
La respuesta peruana
El mismo día, el Ministerio de Economía informó que el Estado peruano es respetuoso de sus compromisos contractuales e internacionales, y ejercerá su derecho de defensa frente a la demanda arbitral.
«De conformidad con el récord positivo que tiene el Estado en controversias internacionales de inversión, el Perú se defenderá frente a esta demanda», precisó en un comunicado de prensa.
Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expresó su confianza en que no prosperará la demanda de Odebrecht contra el Estado peruano.
«El Estado peruano acudirá a defender el respeto irrestricto de sus intereses. Tenemos solidez internacional. En gran parte, las demandas presentadas han sido auspiciosas en favor del Estado», subrayó.
De igual forma, un día después, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que lo hecho por Odebrecht no tiene sentido.
Según explicó en RPP, la empresa brasileña reconoció frente al equipo especial, a través de un acta, su culpabilidad en la entrega de pagos ilícitos por el proyecto Gasoducto Sur Peruano, en torno al cual presentó su demanda ante el Ciadi.
Aquel día, durante una visita de trabajo en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra, aseguró que no tiene ningún sustento la demanda arbitral por el proyecto Gasoducto del Sur.
“No encontramos absolutamente ningún sustento (para la demanda), porque en ese momento, el 2017, las causas eran imputables al contratista, no había cumplido el compromiso del cierre financiero, se le dio una nueva oportunidad y no cumplió”, aseguró el jefe del Estado.
A su turno, el procurador especial del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, sostuvo que serán firmes en solicitar medidas cautelares si la empresa no ratifica su culpabilidad en actos de corrupción en el proyecto Gasoducto del Sur.
Dijo que se encuentran habilitados para interponer medidas sobre el patrimonio de la empresa constructora.
Nuevo pronunciamiento
El 7 de febrero, Odebrecht señaló en un comunicado estar dispuesta a encontrar una solución junto con las autoridades peruanas con la finalidad de suspender el proceso arbitral abierto ante el Ciadi.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el Gobierno no negocia con corruptos, al ser consultado por el comunicado emitido por la empresa brasileña.
«El Gobierno no negocia con corruptos, lo que sí le digo es que la defensa corresponde asumirla a la Unidad de Controversias Internacionales, que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas y, denlo por descontado, ya tenemos en el mismo Gasoducto un contencioso arbitral planteado por Enagás, la misma defensa que está viendo este caso la asumirá en el caso de Obdebrecht», manifestó.