La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que reúne a los obispos del Perú, emitió un pronunciamiento sobre la situación política e invocó a un diálogo urgente para buscar una salida al conflicto entre poderes.
Durante una conferencia de prensa, realizada en el marco de su 123° Asamblea Plenaria, la CEP expresó su preocupación por la “profunda crisis política y social” que vive el país, generada por el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que demandó un diálogo “urgente” para garantizar la gobernabilidad y el bien común.
En un pronunciamiento público titulado “Frente al deterioro político y social, busquemos una salida urgente y creativa a la crisis”, leído por sus máximas autoridades, entre ellos monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la CEP, y cardenal Pedro Barreto, la conferencia alertó que, si no se encuentra una salida a esta crisis, se va generar más división entre peruanos, e incluso situaciones de violencia.
Los obispos refieren que el diálogo democrático responsable, respetuoso y vinculante «es el único camino para dar una salida creativa, clara, decidida y viable para superar la crisis en base a consensos firmes».
«Es urgente buscar y constituir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la sociedad civil, especialmente de los jóvenes para garantizar la gobernabilidad y el bien común», manifestaron.
En este punto, la Iglesia Católica peruana “estará siempre dispuesta a colaborar por el bien de nuestro querido Perú”.
Asimismo, explicaron que el consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, «priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad, la confianza y la esperanza».
«Invocamos a todos los sectores de la sociedad civil a buscar por medio de los cauces democráticos el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz en nuestra patria, rechazando la violencia como medio de solución de conflictos», refirieron en un pronunciamiento de 18 puntos.
Además, pidieron a las más altas autoridades del país a respetar la libertad de prensa, que es uno de los pilares de la democracia, y también solicitaron a los medios de comunicación «que informen y opinen con veracidad, honestidad y respeto».