Política

Nuevo abogado de Pedro Castillo tendría vínculos con «Los terribles de la impunidad»


Luis Medrano Girón presuntamente actuó como intermediario en el pago de sobornos a un juez en Junín. En octubre de 2021, se le impuso un mandato de comparecencia con restricciones, sujeto a reglas de conducta

La inclusión del abogado Luis Walter Medrano Girón en el equipo legal del expresidente Pedro Castillo provocó la renuncia del letrado Eduardo Pachas, quien había estado a cargo de la defensa del exmandatario, incluso después del intento de golpe de Estado fallido el 7 de diciembre de 2022.

Medrano Girón no solo ha ejercido la defensa de sus clientes, sino que también ha defendido su propia posición ante el Poder Judicial, según revelan resoluciones de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El abogado fue señalado por la Fiscalía como parte de la presunta organización criminal denominada «Los Terribles de la Impunidad». En este esquema, junto al entonces juez Emiliano Ramos Álvarez, la exfiscal Suly Orellana Rojas y otros abogados, se les imputa el delito de cohecho pasivo específico, es decir, el pago de coimas a magistrados a cambio de fallos favorables a quienes entregaban el dinero.

Según un colaborador eficaz, el exjuez de investigación preparatoria de Junín, destituido por presentar un certificado médico falso para viajar a Colombia, recibía pagos para rechazar solicitudes de prisiones preventivas o declarar fundados pedidos de «excepción de improcedencia de acción», un recurso para archivar inmediatamente un proceso.

Medrano Girón y otros abogados fueron señalados como intermediarios entre los investigados y el juez Emiliano Ramos Álvarez, siendo todos considerados «colaboradores secundarios» del delito de organización criminal y «cómplices» del delito de cohecho pasivo específico.

En febrero de 2022, la Corte Suprema impuso medidas de comparecencia con restricciones a Medrano Girón debido a su presunta participación en el caso «Los Terribles de la Impunidad». Aunque inicialmente se solicitó también impedimento de salida del país por 36 meses, este extremo no fue aceptado. Medrano Girón apeló, alegando que la regla de conducta que limita su movilidad afecta su ejercicio como abogado.

En cuanto a las razones de la renuncia de Eduardo Pachas al equipo de defensa, este mencionó en un mensaje que tiene que ver con un tema de liderazgo, que aparentemente asumió Medrano: «Me estoy retirando de la defensa técnica, ya que los barcos para ser dirigidos no tienen dos capitanes, solo uno», expresó en su cuenta oficial.