Ministro de Salud, de las filas del partido de César Acuña, debe renunciar.
¿Qué seguridad de idoneidad y transparencia puede ofrecer la pretendida evaluación a médicos para el Serums desde el Minsa que no es respaldada ni por la Universidad César Vallejo, supuestamente beneficiada de los cambios en este proceso?
Y es que el decreto supremo 013 del Ministerio de Salud, que el ministro César Vásquez, se empecinó en mantener, continúa generando el mayoritario rechazo de la comunidad científica, académica y de los gremios médicos del país.
Esta vez, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo (UCV), declinó participar del proceso de evaluación a los médicos que ingresen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), al que fue convocado por el Minsa.
Similar decisión tuvieron el Colegio Médico del Perú, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
“Hago de su conocimiento que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en los lineamientos para la implementación de la evaluación para el proceso de SERUMS 2024 II”, señala el comunicado de la UCV.
La citada casa de estudios recibió el requerimiento del Minsa para que cinco de sus docentes participen de la cuestionada evaluación.
La misma universidad de César Acuña, líder del partido político al que pertenece el ministro de Salud, señala con claridad que la pretendida prueba “no reúne los requisitos esenciales de calidad para la evaluación de los profesionales de la salud”.
En su respuesta al ministro, señalan también que “como miembro titular de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y en concordancia con el acuerdo unánime de la Asamblea General de la Aspefam nos abstenemos de participar”.
En estas condiciones orfandad, de falta de transparencia y de inoperatividad académica para un proceso acelerado que deja sin efecto el idóneo y meritocrático Examen Nacional de Medicina (ENAM), no le queda otra al ministro que derogar el decreto en mención y renunciar a su cargo, como lo exige el Colegio Médico del Perú y otras entidades del sector.