Comandante PNP (r) Jhon Kaser Ocharán, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), señala que la captura fue impecable, sin disparar ni una bala, pese a que no contaban con medios de apoyo
Este 12 de setiembre de recuerda la llamada “Captura del siglo”, tras la Operación Victoria, desplegada por el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (GEIN), que permitió la captura del terrorista, Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
Pese a no contar con todos los medios, ni el apoyo, el GEIN realizó una extraordinaria labor con esta captura que permitió traer abajo a una organización terrorista que tanto daño le hizo al país.
Altavoz en Vital FM entrevistó al comandante PNP (r) Jhon Kaser Ocharán, integrante del GEIN y confirmó que ni el expresidente Alberto Fujimori ni su asesor, Vladimiro Montesinos, conocían de esta acción.
Puedes ver: Mira la entrevista al comandante PNP (r), Jhon Kaser Ocharán de Altavoz en Vital FM y replicado en Tribu TV
“Vladimiro Montesinos no sabía que nosotros íbamos a intervenir la casa donde escondían a Abimael Guzmán, pese a que tenía gente dentro del GEIN, tenía a popeyes, a marinos. Fujimori estaba en Iquitos, pescando. Esa es la verdad”, dijo Kaser durante la entrevista.
Respecto a Montesinos, dijo que, al momento de su captura, éste estaba en su oficina, en el SIN, “abusando del personal, porque era un abusivo. No le interesaba la dignidad de las personas”.
Cabe indicar que tras la captura de Guzmán, Fujimori y Montesinos se irrogan esta victoria, como parte de la pacificación del país.
En un momento de la entrevista, Kaser sostiene que tras la captura de Abimael, llegó un coronel del Ejército a querer llevar a Abimael por orden de Montesinos. “Yo estaba en la parte alta de la casa y le rastrillo el AKM. Inmediatamente lo llevamos (a Guzmán) a la Dircote en la Avenida España”.
El comandante en retiro, indicó que el general Ketin Vidal tuvo un acto valiente al increparle al coronel del Ejército que no se iba a llevar al capturado terrorista y que de los calabozos del SIN se han escapado narcotraficantes mientras de la Dircote no se escapó ninguno. Así es que Abimael se queda con nosotros”, señaló.
Desde el punto de vista del comandante Kaser, el GEIN cambió la forma de desarrollar la labor de inteligencia. “Antes la información de inteligencia se entregaba al órgano que iba a hacer la investigación, los que iban a hacer las detenciones y capturas. El GEIN acuñó la inteligencia operativa, que significa realizar operaciones de OBS, observación, vigilancia y seguimiento, y se realiza la detención tras la investigación previa”, indicó.
Consideró que, en este momento, pese a todas las facilidades tecnológicas y presupuestales, el comando se encuentra de brazos cruzados, porque falta decisión política para capturar a los narcoterroristas que aún quedan en el país.
Si no se captura, utilizando la inteligencia al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, es porque no existe voluntad política para hacerlo, indicó.
Puedes ver: Mira la entrevista al comandante PNP (r), Jhon Kaser Ocharán de Altavoz en Vital FM y replicado en Tribu TV