Política

Naciones Unidas en Perú pide deponer violencia en manifestaciones y facilitar diálogo

También solicita llevar adelante una investigación imparcial para esclarecer denuncias de violaciones a los DD.HH

Las dependencias que integran en el Perú el Sistema de las Naciones Unidas expresaron su pesar por los actos de violencia que ocurren en el país, y pidieron que las autoridades, fuerzas del orden y manifestantes respeten los derechos fundamentales.

 
“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia”, indica el comunicado.
 
Se pide, por tanto, que las autoridades correspondientes respeten “los estándares y normas aplicables al uso de armas contra los manifestantes; y a facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis”.
 
“De igual manera, hacemos un llamado a las personas y a las organizaciones sociales que vienen manifestándose a abstenerse de actos de violencia y ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada”, se indica.
 
Investigación independiente
Los organismos de las Naciones Unidas señalan también que “se deberá llevar adelante una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos”.

Estas pesquisas deben llevar a “asegurar justicia para los casos de personas muertas y heridas (incluyendo civiles, periodistas, policías y militares) desde el inicio de las movilizaciones en diversas regiones del país en diciembre de 2022; y evitar que estos hechos se repitan”.
 
“Reiteramos nuestro compromiso y disposición para apoyar al país en la mediación y generación de procesos de diálogo y de escucha entre las partes, así como en la vigilancia del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, buscando dar solución a la crisis y retomar el rumbo del desarrollo y el bienestar”, finaliza el comunicado.