El vocero de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, pidió a la Comisión de Constitución del Parlamento priorizar el dictamen de reforma constitucional para que los sentenciados por terrorismo, rebelión y otros delitos graves no sean candidatos, de cara a las elecciones generales del 2026.
A través de un oficio enviado al presidente de dicho grupo de trabajo, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Muñante recordó que el texto regresó a la comisión en junio de este año para un mejor estudio.
«En ese sentido, teniendo en cuenta las circunstancias coyunturales y estar próximos de aperturarse el proceso electoral, se puede priorizar de manera urgente el referido dictamen y pueda ser aprobado en el Pleno, sea para que se apruebe en dos legislaturas o sea aprobado vía referéndum, a fin de salvaguardar nuestra democracia», manifestó el portavoz celeste.
«¡Es hora de poner candados en defensa de nuestra democracia!», agregó a través de una publicación en X.
El dictamen establece que el impedimento para ejercer cargos de elección popular abarca a los condenados a pena privativa de la libertad, efectiva, con sentencia consentida o ejecutoriada, en calidad de autores, cómplices o instigadores.
El impedimento para la postulación es hasta 10 años después de que los sentenciados hayan sido declarados como rehabilitados.