Deceso del exmandatario fue confirmada por su hija, Keiko, en la red social X. Fujimori pasaba por una situación médica muy delicada producto del cáncer.
La muerte de Alberto Fujimori, a los 86 años, y a nueve meses de lograr su libertad tras un cuestionado indulto ratificado por el Tribunal Constitucional, genera polarización en las redes sociales.
Algunos comentarios exaltan el gobierno de Alberto Fujimori por devolver al Perú al sistema financiero internacional, la apertura del mercado y el combate al terrorismo; pero otros lo recuerdan por liderar un gobierno dictatorial manchado de corrupción, robo y asesinato.
Tras la partida de Fujimori, estas son las expresiones de las principales instituciones públicas, de líderes políticos y periodistas en la cuenta X.
La presidenta Dina Boluarte escribió a través de la cuenta de la Presidencia del Perú:
“Presidencia de la República lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”.
El premier Alberto Adrianzén, desde el Consejo de Ministros también hizo lo propio en su red social:
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori. Acompañamos a su familia en su duelo y les enviamos nuestras más sentidas condolencias”.
El Legislativo publicó:
“El Congreso de la República expresa sus condolencias a la familia del expresidente de la República, Alberto Fujimori”.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga escribió:
“¡Descansa en paz! Extiendo mis sentidas condolencias a los familiares y amigos del ingeniero Alberto Fujimori por su sensible fallecimiento”.
Renato Cisneros, escritor y periodista escribió desde Madrid:
“Hoy en mi país ha muerto un dictador”.
Por su parte el empresario minero, Roque Benavides, decano del Colegio de Ingenieros de Lima colocó en X:
“Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia del ingeniero Fujimori a quien conocí y aprecié. El Perú le debe haber acabado con el terrorismo y lograr la estabilidad económica. Se le trató con mucha injusticia, ojalá aprendamos de su legado”.
Yonhy Lescano, excongresista de Acción Popular escribió:
“Otro dictador murió, prostituyó la política, regaló toda nuestra riqueza, mató a inocentes y se autotituló como el vencedor del terrorismo cuando pescaba en el Amazonas y llevaba torta a Abimael Guzmán por su cumpleaños. No permitamos otro igual en el Perú”.
La congresista Adriana Tudela colocó este texto en su red social:
“Que en paz descanse el presidente Alberto Fujimori. El odio de sus detractores jamás significará más que el coraje que tuvo para tomar decisiones sumamente difíciles que mejoraron las vidas de millones de peruanos y que transformaron al Perú sin vuelta atrás. A ese coraje y a su decisión política les debo también la vida de mi padre. Eternamente agradecida. Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que hoy lamentan su partida”.
La legisladora Sigrid Bazán señaló:
“Murió el dictador, asesino y corrupto de Alberto Fujimori. Se fue sin pagar un sol de reparación civil, sin pedir perdón y en libertad gracias a un indulto ilegal. Su legado de corrupción, violaciones de derechos humanos y autoritarismo no se borran con su muerte”.
El Congresista José Cueto, redactó también en su red social X estas palabras:
“Hoy despedimos al expresidente Alberto Fujimori, quien, en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia, encabezó la lucha frontal contra el terrorismo que asolaba nuestro país. Su liderazgo permitió recuperar la paz y la estabilidad en el Perú. Mis condolencias a su familia”.
El expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por presunta corrupción escribió:
“Extiendo mis sentidas condolencias a los familiares y simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori”.
Arturo Alegría, vocero de la bancada de Fuerza Popular, señaló en su cuenta:
“El presidente Alberto Fujimori quedará en la historia, como en cada una de sus obras, como el mejor presidente del Perú. Que descanse en paz”.
La periodista Juliana Oxenford escribió en X:
“Murió Fujimori y lo lamento por quienes realmente lo quisieron a pesar de todo. Los delincuentes también tienen familia y jamás cuestionaré el dolor que hoy puedan sentir. Para mí se fue un dictador, un hombre que pudo hacer mucho por el Perú y prefirió ser criminal”.
El congresista, Alejandro Cavero puso en su red social:
“Mis más sentidas condolencias para la familia y amigos del expresidente Alberto Fujimori por su sensible fallecimiento. Como joven le agradezco habernos dado la oportunidad de crecer en un país mejor. Descanse en paz, presidente”.
El periodista Pedro Tenorio redactó en X:
“Alberto Fujimori fue demócrata, dictador, gobernante autoritario, prófugo de la justicia, sentenciado por graves delitos e indultado. Millones de peruanos creyeron y se desencantaron de él. Su herencia política no constituye un legado. Le espera el juicio de la historia”.
El congresista fujimorista Alejandro Muñante dijo en su red social:
“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de quien en vida fue el expresidente Alberto Fujimori. El Perú jamás olvidará su férrea lucha contra el terrorismo”.
La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand escribió:
“Alberto Fujimori fue indultado por Dina Boluarte y apenas salió respaldó a la usurpadora y se anunció como candidato presidencial…tenía la soberbia de quien se cree eterno. Hoy falleció y esperemos que su legado termine de enterrarse con él”.
El escritor Santiago Roncagliolo, redactó en su cuenta X:
“Y el mismo día que Abimael Guzmán, muere Alberto Fujimori. Ojalá sea un anuncio: el de una era sin terroristas ni dictadores. Ojalá el universo esté diciendo que el Perú puede ser una democracia”.
La congresista Rosángela Barbarán, escribió:
“¡Gracias por todo, presidente Fujimori! Esta no es una coincidencia. Dios ha querido que el 11 de setiembre parta a su encuentro. La historia no podrá borrarse, nos encargaremos de velar por su legado. Los jóvenes lo recordaremos como lo que fue, el mejor presidente. QEPD”.