La empresaria Mirtha Gonzáles Yep denunció que el periodista Umberto Jara, quien ha escrito un libro enalteciendo la labor de la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado, la extorsionó, pidiéndole hasta 250 mil dólares, para evitar que le abran investigación en el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), según evidenció el dominical Contracorriente.
Como se recuerda, en abril de este año, el Eficcop ejecutó el operativo Valkiria XI, en donde fueron detenidas preliminarmente varias personas y se allanaron 21 inmuebles simultáneamente. Los principales detenidos, aquella vez, fueron Miguel Girao y Abel Hurtado, exasesores de Patricia Benavides, el abogado José Luis Castillo Alva, su pareja, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, y el capitán Jorge Rodríguez Menacho, subordinado de Colchado. Todos ellos son acusados de pertenecer a una organización criminal presuntamente liderada por Benavides y de delitos contra la administración de justicia y tranquilidad pública.
Días después, en mayo, la orden de detención preliminar por 15 días en contra de Gonzáles Yep fue anulada porque no se le encontró riego de fuga ni de obstaculización del proceso judicial.
En declaraciones al dominical de Willax, la empresaria aseguró que, antes de que ocurriera su detención preliminar, Jara le dijo que tenía la «llave» para el Eficcop y le ofreció sus servicios, para, posteriormente, pedirle 250 mil dólares para que no abran la carpeta fiscal en su contra; es decir, para que no la detengan.
De acuerdo con Gonzáles Yep, ella le pagó 20 mil dólares a Umberto Jara, pero él insistía en recibir un cuarto de millón de dólares. La mujer de negocios aseveró que le dio la impresión de que el periodista no la buscó a título personal, sino que se trataba de un emisario del Eficcop con fines extorsivos.
«Sabes que hay un problema, tú desconfías de mí y yo de ti», le dice Umberto Jara a Mirtha Gonzáles en un audio difundido por Contracorriente.
«Yo te entregué 20 mil dólares, por el amor de Dios, ¿qué mas quieres? Me dices 60 mil, mañana va a ser 80 mil, págame 40 mil y después 150 mil. ¿Tú me has visto como una mina de oro?», le responde Gonzáles Yep, que, en el pasado, se acogió a la colaboración eficaz en el llamado caso ‘Porcelanato’, que involucró al excongresista fujimorista Héctor Becerril.
«Si algo no soy es ser estúpido, todo ese tema ya lo habías zanjado», retruca el hombre de prensa.
Según la versión de Mirtha Gonzáles, Umberto Jara le ofreció prepararle una solución dialéctica, que él llamaba narrativa, para que sea presentada al Eficcop, supuestamente para desbaratar la tesis fiscal que la involucraba en una organización criminal. Incluso, Jara le llegó a decir que no era necesario que ella vaya a declarar, sino que solo hacía falta su firma y estampar su huella digital, y asunto arreglado.
Mirtha Gonzáles relató que optó por no pagar más a Umberto Jara y, finalmente, se ordenó su detención preliminar.