Colegio Médico del Perú advierte irregularidades
A pocas horas de la evaluación del Ministerio de Salud a los médicos que postulan al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), el Colegio Médico del Perú advirtió serias irregularidades en el proceso.
Y es que nuevamente, de manera repentina y cuestionable, el Minsa publicó la Resolución Ministerial 586-2024/MINSA a través de una edición extraordinaria en El Peruano, del pasado 30 de agosto a las 8:14 p.m., a pocas horas del examen para el SERUMS.
Según advirtió el Colegio Médico del Perú la resolución distorsiona por completo el orden de mérito para la selección de plazas, al considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista.
El CMP hace saber la actitud irresponsable del Minsa a través de mensajes contradictorios que evidencian el cambio de las reglas sobre la marcha del presente proceso.
“En el video institucional emitido el 13 de agosto el MINSA anunció que para el caso de los postulantes que cuenten con nota ENAM y rindan el examen del MINSA, “la nota que vale es la de la evaluación del MINSA”.
Sin embargo, la Resolución publicada ayer establece para este caso, que los postulantes “deben señalar la nota con la cual desean participar en la etapa de adjudicación de plazas”.
Asimismo, sin justificación alguna, señala el CMP, que el MINSA anunció la creación de un grupo especial de plazas, que será asignado exclusivamente entre quienes solo están rindiendo el examen del MINSA, en detrimento de los postulantes que, en cumplimiento de la normativa previa, cuentan con nota del ENAM para la presente adjudicación.
La entidad que agrupa a los médicos del país señala en un comunicado que “viene confirmándose la presencia de los directores generales del MINSA en las distintas regiones del país, quienes bajo indicación expresa del ministro, estarían descuidando sus funciones para apoyar en el cuidado el examen del SERUMS, actividad ajena a sus competencias funcionales”.
El Colegio Médico del Perú reiteró la necesidad de una urgente intervención de los organismos fiscalizadores y de control ante estas nuevas irregularidades que vulneran los derechos de los postulantes, y que socavan la meritocracia y comprometen la calidad de la atención.