Política

Ministro Romero: “Nueva categoría en la Policía reducirá déficit de 50 mil efectivos”

La nueva categoría de Policía de Orden y Seguridad, planteada por el Poder Ejecutivo, contribuirá a reducir el déficit de personal policial, que oscila entre los 40 mil y 50 mil efectivos a nivel nacional, sostuvo el ministro del Interior, Vicente Romero.

Consideró que la falta de más policías en las calles fue una de las principales razones para presentar esta iniciativa de ley, con el fin de revertir esta carencia de efectivos y atender un reclamo recurrente no solo de los alcaldes, sino de la propia ciudadanía. 

El titular del sector Interior explicó que se trata de una tercera categoría dentro de la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP), que actualmente solo cuenta en sus filas con las categorías de oficiales y suboficiales para enfrentar a la delincuencia común y organizada. 

Romero indicó que los nuevos efectivos de Orden y Seguridad serán licenciados de las Fuerzas Armadas, es decir, que hayan cumplido con el servicio militar voluntario, luego de lo cual recibirán una formación complementaria de seis meses en las escuelas de la Policía Nacional. 
 
Con esta tercera categoría daríamos solución lo más pronto posible a la falta de personal. Serán jóvenes con dos años de entrenamiento en su servicio militar voluntario, y tendrán una intensiva instrucción de seis meses en la Policía. Serán un policía más”, anotó. 
 
Dichos efectivos tendrán un contrato laboral de tres años renovables y solo se dedicarán al patrullaje a pie y en vehículos, reforzando la seguridad ciudadana y la presencia policial en la vía pública y en las zonas donde haga falta. 
 
En esa línea, el titular del Interior proyectó que la primera promoción de 2000 o 2500 nuevos policías de Orden y Seguridad podría sumarse al servicio e iniciar funciones en entre marzo y abril del próximo año, fortaleciendo la lucha contra la delincuencia y criminalidad. 
 
Coincidió en que la inseguridad ciudadana es hoy el principal problema del país, pero, ante ese escenario, el Gobierno y su sector no se han quedado de brazos cruzados, pues viene adoptando medidas para combatirlo con mayor eficiencia. 
 
Una de esas acciones, añadió el ministro, es la presentación de un reciente pedido para que el Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo, a fin de permitirle poder legislar en materia de seguridad ciudadana por 120 días. 
 
Destacó que se ha elaborado 28 normas, muchas de las cuales son modificatorias de las leyes vigentes, y dijo que las propuestas permitirán tener una herramienta legal más potente para que la Policía pueda mejorar su actuación en bien de la seguridad ciudadana.