Política

Ministro Otárola: intervenciones de FF.AA. se desarrollan respetando la ley

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó que las intervenciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las zonas donde se vienen presentando acciones de violencia, se desarrollan respetando la normativa vigente sobre el uso de la fuerza.

En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas «son estrictamente preparados en el respeto de los derechos fundamentales y en el uso adecuado de las reglas de la fuerza«. 
 
«En todas las intervenciones se tiene perfecta cuenta del artículo 137 de la Constitución, del Decreto Legislativo 1095, de la Ley 3151 y del reglamento del uso de la fuerza, entonces, la proporcionalidad significa repeler una agresión directa contra la integridad de los miembros de la fuerza del orden«, explicó.
 
En ese sentido, precisó que lo ocurrido en la región Ayacucho, donde se registraron fallecidos, se produjo en «un contexto de altísima violencia social» y donde «la vida de nuestros soldados y policías corría peligro».
 
Otárola precisó que esta será siempre la política que se aplicarán porque así lo dictan las normas, por lo que «acá no se improvisa nada«.
 
«Y, por supuesto, reiterar que es absolutamente necesario el diálogo que se ha iniciado, y nuestras Fuerzas Armadas están conversando con la población y no están ayudando a calmar estas olas de violencia que esperemos que amengüen y respeten los derechos humanos de todos los peruanos«, refirió.
 
Ayuda humanitaria
 
De otro lado, el ministro precisó que las tareas de las Fuerzas Armadas no solo se circunscriben al apoyo a la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también a mecanismos de apoyo humanitario.
 
«Toda la maquinaria operativa de las Fuerzas Armadas se puso a disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios, trasladamos heridos, medicinas, insumos químicos, personal médico del Minsa, ciudadanos varados en diversas regiones, este mecanismo de apoyo humanitario está activo las 24 horas«, refirió.  
 
Asimismo, señaló que no estamos frente a una protesta ciudadana, sino actos violentos organizados que han pretendido desarmar al Gobierno.
 
«La tendencia es a la baja, pero mantenemos la alerta porque la violencia no ha pasado«, agregó.
 
Felicitación
 
Por su parte, el ministro del Interior, César Cervantes, felicitó la labor emprendida por la Policía Nacional del Perú (PNP) con la finalidad de hacer respetar y prevalecer a nivel nacional el orden constitucional.
 
«Quiero resaltar el apoyo de la población que quiere calma y tranquilidad y la policía está encargada constitucionalmente para garantizar y mantener el orden interno«, dijo.
 
Por ello, precisó que la PNP hace uso de armas no letales y «tiene como filosofía la de proteger a los ciudadanos«. 
 
Agregó que un total de 300 efectivos policiales resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes, cuatro de los cuales, por proyectiles de arma de fuego.