A través del despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, encabezó este lunes una nueva mesa de trabajo con representantes de gremios de transporte urbano formal de Lima y Callao, a quienes les garantizó plena seguridad para que operen con normalidad el próximo jueves 10 de octubre, en el marco del paro convocado por transportistas informales.
En compañía del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, Santiváñez informó que solicitó que un contingente de 3,000 integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen las labores de la PNP, para brindar protección a los transportistas y ciudadanía en general, así como asegurar el libre tránsito vehicular en las carreteras.
«El 10 de octubre, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas brindarán la seguridad correspondiente a las empresas formales y garantizarán que tengan la principal protección del Estado, para que puedan desempeñar sus labores con normalidad», expresó el titular del Mininter.
También resaltó que ha cumplido todos los compromisos que asumió en las anteriores reuniones con las asociaciones de transportistas formales.
En ese sentido, destacó la implementación de la Central 111 Contra las Extorsiones de la Policía Nacional, la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión de la Policía Nacional del Perú (Gorex), la intensificación de los operativos policiales, la formulación del proyecto de ley para endurecer las penas para la extorsión y el sicariato, y el pedido para la creación de fiscalías especializadas en delitos de extorsión.
«Todos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, pero el primero que levante la primera piedra, el diálogo se termina y empezamos con las detenciones, porque ustedes tienen derecho a trabajar libremente y la sociedad a tener un sistema de transporte garantizado», enfatizó el integrante del Gabinete Ministerial.